GESTIÓN DE PERSONAS


El equipo humano constituye el principal activo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT). Su colaboración, compromiso e identificación con la Organización son la mejor garantía para la operación segura de las Centrales y el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ello la política de recursos humanos trata de favorecer un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal, con especial atención a la seguridad y la salud de sus empleados.


A 31 de diciembre de 2019 CNAT cuenta con un equipo de 834 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 52% posee titulación universitaria. La plantilla de CNAT se concentra mayoritariamente en Extremadura con 393 trabajadores en la central de Almaraz (47%), en Castilla-La Mancha con 342 trabajadores en la central de Trillo (41%) y en Madrid con 99 trabajadores en las Oficinas Centrales (12%).


Durante el año ha habido 31 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración de cerca de 750 trabajadores de empresas de servicios especializadas durante la operación normal y, en los periodos de recarga de combustible se incorporan a las centrales entre 1.000 y 1.200 trabajadores adicionales.


Desde el año 2017 CNAT está certificada por AENOR INTERNACIONAL S.A.U conforme a la norma ISO-10.667-2:2011 sobre la prestación de servicios de evaluación: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Partiendo del principio básico de que todos los accidentes laborales pueden y deben evitarse, la seguridad y salud de las personas, así como la integración de la Prevención en todos los niveles de la Organización son una prioridad para CNAT. El compromiso con la Seguridad y Salud de las personas es una seña de identidad de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y tiene como objetivo final la consecución y el mantenimiento de CERO accidentes. Por ello desde la Dirección de CNAT se ha impulsado desde 2018 un proyecto plurianual de mejora de la cultura preventiva de la organización al que hemos denominado Plan A-CERO.


Con este objetivo, durante el año 2019 se ha impulsado una serie de líneas de actuación dentro de este plan a 3 años que involucra a todos los trabajadores de CNAT y con un foco muy importante en las empresas colaboradoras que desarrollan su actividad en las Centrales, entre las que cabe destacar las siguientes:


• Normas y Expectativas: Se ha continuado con el desarrollo de nuevas reglas clave (Reglas que Salvan Vidas) en materia de prevención para nuevas actividades de riesgo (espacios confinados, productos químicos y líneas a presión), adicionales a las realizadas en años anteriores, así como revisar y consolidar el proceso de descargo y bloqueo físico de equipos en las plantas.


• Liderazgo y motivación: Se sigue potenciando un LIDERAZGO en la seguridad personal sustentado en la línea de mando, e integrado en la organización, con actuaciones específicas tales como:


• Nuevo proceso de investigación, análisis e información de los accidentes e incidentes que permita identificar las causas raíces, potenciar el aprendizaje organizativo y a partir de las acciones derivadas evitar su repetición.


• Consolidación de un programa de Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS) en el que participan tanto CNAT como las empresas colaboradoras, que actúa en la base de la pirámide de accidentabilidad, favorece la detección de fallo y ayuda a marcar las expectativas de seguridad que deseamos para la organización. Se han realizado más de 800 observaciones de prevención en 2019.


• Establecimiento de Redes de Liderazgo con la involucración de un importante número de ejecutores tanto de CNAT como de las empresas colaboradoras.


• Establecimiento de un programa de reconocimientos y logros tanto individuales como colectivos en materia de prevención.


• Comunicación y Difusión: Con el objetivo de hacer visible el Plan A-CERO y hacer patente la prioridad absoluta de la seguridad de las personas en CNAT, se han desarrollado campañas de comunicación impactantes, efectivas y capaces de llegar a toda la organización, y se han instalado semáforos y paneles electrónicos que permiten seguir en tiempo real los objetivos que en materia de prevención se ha marcado CNAT.


• Formación y capacitación: Se ha desplegado un programa ambicioso y de gran espectro, en el que se han introducido modernas técnicas de formación (realidad virtual, simuladores de riesgos, formación participativa y con colectivos objetivo…), que permiten asegurar el máximo nivel de capacitación en materia de prevención de todos los trabajadores en las plantas.


• Seguimiento del Plan: Mediante el mantenimiento de una estructura (Grupo de Proyecto) que permita realizar un seguimiento de los logros del Plan así como establecer nuevas líneas o prioridades en el mismo, potenciando órganos de gestión, discusión, análisis y difusión ya existentes o de nueva creación, tales como Comités de Seguridad y Salud y de Coordinación de actividades empresariales, Comités de Prevención y Grupos de Trabajo específicos.


El Servicio de Prevención de CNAT cuenta además con dos unidades de Vigilancia de la Salud que cuidan del estado de salud de los trabajadores de los tres centros de trabajo. En sus reconocimientos médicos, aplican los protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieren para cada puesto de trabajo, según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica. Asimismo, estas unidades desempeñan funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias o accidentes laborales y mantienen la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.


Con el ánimo de mantener la salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planificación de la Actividad Preventiva del año 2019, además de las actividades específicas de Vigilancia de la Salud, dentro del Programa de Promoción de la Salud de CNAT, se han desarrollado Talleres de: Ergonomía en el puesto de trabajo, Escuela de Espalda, Higiene del sueño, Risoterapia y Freno al ICTUS. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo en 2019 ha recibido el sello ‘Brain Caring People Empresa’ de la Asociación Freno al Ictus.


A lo largo del año también se ha continuado con las campañas de Screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces), Salud bucodental, Prevención del melanoma y patología dermatológica, Prevención de la salud ocular mediante retinografía no midriática, Valoración Nutricional personalizada y Estudio de la Biodinámica de la Pisada, así como una Campaña de deshabituación tabáquica. En la revista Mundo CNAT se han publicado dos artículos médicos divulgativos sobre “Higiene del sueño” y “El ruido en nuestra vida cotidiana”. La acogida entre los trabajadores de las campañas, talleres, sesiones informativas y artículos médicos ha sido muy favorable y participativa.




FORMACIÓN


La cualificación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.


En 2019 se han realizado 546 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 162.356,02 horas de formación para 5.172 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (17 jóvenes estudiantes en periodo de formación). Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 55,76% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 44,24%.


Durante el año 819 empleados de CNAT (el 99,39% del total) han participado en acciones formativas, que han sumado 73.986,89 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 90,33 horas. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 26.319 horas de formación en el año.


Respecto al proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. En 2019 se han dedicado 64.062 horas de formación para 4.336 trabajadores de empresas contratistas.




DISTRIBUCIÓN GENERAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN 2019 (horas)


COMUNICACIÓN INTERNA


La comunicación interna es una herramienta clave en CNAT para transmitir los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización, para ello los empleados de CNAT cuentan con diferentes canales de comunicación que la compañía pone a su disposición entre ellos la revista interna “Mundo CNAT”, la newsletter mensual “En 5 minutos”, un sistema de pantallas informativas distribuidas en los tres centros de trabajo, así como la Intranet corporativa.


Durante 2019 se ha continuado con el objetivo de alcanzar el “CERO ACCIDENTES” a través de la campaña “No subestimes el riesgo. Lo puedes arruinar todo”, que sumada a la campaña iniciada en 2018 con el lema “La seguridad en el trabajo no solo te afecta a ti”, se pone en relieve las consecuencias que para el trabajador puede tener una imprudencia o un incumplimiento relacionado con la seguridad y, consecuentemente, para su entorno más cercano. Con ello se refuerzan las líneas de actuación marcadas en el programa “Reglas que Salvan Vidas” asociadas a trabajos en altura, movimiento de cargas, caídas a distinto nivel, trabajos con riesgo eléctrico, trabajos con productos químicos, trabajos con sistemas a presión y trabajos en espacios confinados.


Unido a ese objetivo también se elaboró la campaña “Muévete Seguro” para lograr una mayor concienciación en Seguridad Vial y se ha puesto en marcha un programa de reconocimiento de buenas prácticas o actuaciones tanto individuales como colectivas en materia de seguridad de las personas.


Otra campaña desarrollada en 2019 ha sido dedicada a la protección contra incendios: “PCI somos todos. Mil trabajadores en planta somos mil vigilantes de PCI” remarcando mensajes de protección contra incendios en situaciones de exposición a riesgos de incendio en nuestras plantas, tales como las zonas de acopio, protecciones pasivas, rutas de escape y cierre de puertas




RELACIONES CON LA SOCIEDAD


CNAT sigue manteniendo unas relaciones directas, fluidas y estables con las instituciones del entorno, lo que ha permitido que durante 2019 se hayan realizado los encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación. En estos encuentros se detalla toda la información concerniente a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 180 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado en las Comisiones de Información que organizan los organismos oficiales competentes en energía nuclear, facilitando la información requerida en cada momento.


El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico-social, medioambiental y en proyectos educativos. De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear que cada año se ofrece a los profesionales de los medios de comunicación.


La función divulgativa que CNAT realiza sobre la energía nuclear y sobre el funcionamiento de sus centrales se refleja de manera relevante a través de sus dos Centros de Información, que este año 2019 han recibido entre ambos a 7.159 visitantes (3.462 el de Almaraz y 3.697 el de Trillo). Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente. Adicionalmente, tanto la página web (www.cnat.es) como el blog www.energiaymas.es ofrecen información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos, contribuyendo a ampliar esta labor de difusión del mundo nuclear.


Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa. El volumen de contratación en el año 2019 ha sido de 275,2 M€. Del número total de proveedores identificados con adjudicaciones de contratos el 90,74% (402 de 441) corresponde a proveedores españoles.