OPERACIÓN


Central de Almaraz


La producción bruta generada entre las dos unidades de la central nuclear de Almaraz en 2019 ha sido de 16.966,110 GWh y la producción neta conjunta ha sido de 16.326 GWh. La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.983,989 GWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.982,121 GWh. La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 545.637,014 GWh (275.246,513 de la UI y 270.390,501 de la UII).


La Unidad I ha operado de manera estable durante todo el año, salvo tres periodos de reducción de potencia, uno en agosto por reparación de junta de expansión MSR-C, otro en octubre por revisión de válvula FW1-1PP-01B y en diciembre a petición del Despacho de Carga por operación flexible. La Unidad II también ha mantenido una operación estable alcanzando su mejor registro histórico de días acoplada a la red eléctrica: 512 días y ha realizado la recarga de combustible y mantenimiento general número 25 entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre.


La Central Nuclear Almaraz realizó el 26 de septiembre el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI). Durante este año la Central Nuclear de Almaraz ha informado de un total de 8 sucesos, ninguno de ellos requirió la notificación en una hora al Organismo Regulador.





Central de Trillo


Durante 2019 la central nuclear de Trillo ha generado 8.456,356 GWh de energía eléctrica bruta, un 2,2% más que el periodo anterior, 7.905,283 de energía eléctrica neta. Tiene una producción de energía eléctrica bruta desde origen de 255.748,648 GWh y acumula 12 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.


La unidad de Trillo ha operado de forma estable durante todo el año, realizando la trigésimo primera recarga anual de combustible y mantenimiento general entre el 10 de mayo y el 9 de junio. En el mes de diciembre realizó una reducción de potencia por indicación del Despacho de Carga.


En 2019 la Central Nuclear de Trillo ha informado al CSN un total de tres Sucesos Notificables. La central nuclear Trillo realizó el 27 de junio el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI).





PARADAS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE


Central de Almaraz


La recarga número 25 de la Unidad II se realizó entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre en la que participaron 1.200 trabajadores de 70 empresas de servicios para la ejecución de más de 10.200 actividades y la implantación de 34 modificaciones de diseño. Entre los proyectos más importantes destacan la inspección de toberas de ramas frías, de la vasija y del 33% de los tubos de los generadores de vapor, la sustitución de válvulas de seguridad del presionador y del cambiador de calor de la purga de los generadores de vapor. Además, se llevó a cabo la revisión mayor del alternador, de las turbinas y bombas de agua del sistema de agua de alimentación auxiliar y agua de alimentación principal “A”. Se realizó una prueba de alimentación exterior desde la Central Hidráulica José María Oriol y la modificación del circuito de control de cierre y apertura de las válvulas del sistema de refrigeración de componentes por recuperación de tensión.


Central de Trillo


La trigésimo primera recarga de combustible y mantenimiento general de C.N. Trillo se desarrolló entre los días 10 de mayo y 9 de junio. Durante estos 30 días, se contó con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas las cuales dieron trabajo a más de mil personas adicionales a la plantilla habitual de la instalación para llevar a cabo las tareas en cuestión. Entre las actividades realizadas destacan la sustitución de 40 elementos combustibles, inspección del cojinete inferior y sellos en una bomba principal, sustitución de dos dedos de instrumentación nuclear interna, prueba de capacidad en baterías de redundancia 3/7, revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6 y la limpieza y saneado de una de las piscinas de servicios esenciales.





SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


La operación de las instalaciones durante el año 2019 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.


En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 471,31 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 179,03 mSv por persona. Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos.




ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Durante al año 2019, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando en los últimos años para la mejora de la seguridad, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia. Dentro del plan de renovación por obsolescencia se han contemplado las siguientes actuaciones:


En Central Nuclear de Almaraz


• Durante el 2019 se ha realizado el diseño de la modificación para aumento de disponibilidad del sistema de medida de Temperatura de agua de alimentación por ultrasonidos (UTM), como continuación de la renovación del sistema “Crossflow”, permitiendo además la eliminación de ruido de forma continua. En el alcance de la modificación se valida también el uso de la medida mediante RTD para realizar el cálculo de potencia térmica con una incertidumbre dentro del 1%.

• Renovación de instrumentos de I&C de acuerdo con su vida calificada,

• Se han iniciado las mejoras en los sistemas de almacenamiento de productos químicos (tanques de hidracina, amoniaco, sulfúrico y sosa) para su adaptación a la normativa. Dichas mejoras continuarán durante 2020.

• Dentro de las actuaciones por obsolescencia se ha procedido a la compra de actuadores SMB para su sustitución por los actuadores SMA actuales. Este proyecto, lanzado a finales de 2018, se estructura en dos fases, la primera fase con implantación prevista durante las R127 y R226 (2020-2021).

• Para mejora de las capacidades de producción de agua desmineralizada, y dentro de un proyecto piloto se ha adquirido un nuevo sistema para tratamiento de agua basado en tecnología EDI (electrodesionización), con el fin de sustituir la cadena de desmineralización fisicoquímica actual (recombinadores de resinas). La puesta en servicio de este sistema está prevista en el 1er semestre de 2020.

• Se ha lanzado el proyecto para sustitución de las actuales unidades de filtración del Edificio de acceso a zona controlada, para su completa adaptación a la normativa actual. Su implantación está prevista en el 2º semestre de 2020.

• Se ha finalizado la implantación y puesta en servicio de las nuevas unidades de refrigeración en Sala de Interruptores y Sala de Control, tanto de U-1 como de U-2. Las nuevas unidades utilizan un nuevo gas refrigerante que no tiene efectos adversos sobre la capa de ozono.



En Central Nuclear de Trillo


• Se continúa con el programa de sustitución de los interruptores METRON tipo Novomax G30 y Otomax P2C, por interruptores EMAX de ABB, con un programa que abarca la sustitución de 99 actuadores en el periodo 2015-2023. Este programa incluye interruptores de cabecera de 660V e interruptores de consumidores de 660 V, 380V, 220 Vcc y 48 Vcc.

• La sustitución de registradores, tarjetas y autómatas-controladores de tecnología Siemens S5 por tecnología Siemens S7 en el estado del arte.

• Desarrollo del proyecto de modernización de los actuadores de H&B habiendo comenzado la calificación de actuadores de Seguridad Nuclear.

• Aumento de stock de tarjetas de I&C.

• Adjudicada la renovación del control del sistema de descontaminación de equipos relacionados con las bombas del primario TU-50.

• Renovación de las unidades del control de las duchas del presionador.

• Dentro de las actuaciones por obsolescencia y como parte del plan de renovación de equipos se ha lanzado el proyecto de modernización de los sistemas de regulación de tensión y estabilización de potencia del generador principal de la central. Se ha adjudicado el suministro del equipo principal, y el diseño se desarrollará a lo largo del año 2020 para su implantación en la recarga R433 (2021).

• En curso la renovación de las instalaciones de obra del anillo de media tensión de 15 kV.

• Lanzado el proyecto para la sustitución del Interruptor de Generación durante la Recarga R434 (2022) por obsolescencia del actual Interruptor y dentro del Plan de Renovación de Equipos. En curso el proceso de evaluación de ofertas para la adjudicación del equipo.

• Se ha lanzado la compra de bombas de los sistemas UF, RS, UT y RN, afectadas por obsolescencia.

• Por motivos de mejora en la fiabilidad, se ha comprado un nuevo cambiador del sistema TA, estando prevista su implantación en la recarga de 2021.

• Se ha lanzado el plan estratégico de renovación de los generadores diésel (motores y alternadores de salvaguardia y emergencia), con vistas al funcionamiento hasta final de vida de la central. El mantenimiento programado se extiende hasta 2032, e incluye en su alcance los mantenimientos mayores a realizar en los equipos, con los repuestos necesarios, que los recalifican para el nuevo período.




Dentro de las actividades asociadas a las mejoras de seguridad se destacan las siguientes:


C.N. ALMARAZ


• En 2019 se han lanzado los estudios previos para el desarrollo de las propuestas de mejora recogidas en la RPS relacionadas con la Renovación de la Autorización de Explotación para C.N. Almaraz. Entre ellos, destacan las mejoras para incremento del margen disponible en el sistema CC (nuevo sistema de limpieza de cambiadores, sustitución de enfriadores de las bombas de RH y CS), nuevos sellos pasivos para las bombas del primario, un nuevo anillo permanente de sellado de la cavidad y sustitución de serpentines de unidades de ventilación.

• En 2019 y dentro de las actuaciones para la transición a la normativa de protección contra incendios (NFPA 805) se han implantado modificaciones de diseño entre las que destacan: instalación de protecciones pasivas en conducciones eléctricas, muros RF180 de separación entre bombas, instalación de puertas RF180, y mejoras en la indicación de la actuación de los sistemas de extinción de generadores diésel y bombas de esenciales…). El resto de las actuaciones se extenderán hasta 2021.

C.N. TRILLO


• Se ha continuado con las actividades vinculadas a la Instrucción Técnica del CSN, siguiendo la guía NEI 09-10, en relación con la prevención y gestión de acumulación de gases en tuberías. Se han realizado modificaciones durante la recarga, dentro de la fase 1 con periodo de implantación 2019-2021.

• Dentro de las actividades para el cumplimiento de la ITC-14 de la Autorización de Explotación, se ha lanzado el diseño y adquisición de nuevas compuertas del sistema TL, estando prevista su implantación en la recarga 2020.

• En CN Trillo durante 2019 se implantó la optimización del sistema de detección en Contención, estando prevista en 2020 la sectorización en áreas de fuego de la azotea del edificio donde se ubican los diesel de salvaguardia con lo que finalizarán las actuaciones requeridas para dar cumplimiento a la IS-30 Rev.2 emitida por el CSN.

AMBAS CENTRALES


Relacionado con el nuevo sistema de venteo y filtrado de la contención (SVFC) implantado en ambas centrales, que permite ventear de manera controlada la contención a presiones entorno a la presión de diseño de la misma en accidente más allá de las bases de diseño, se han finalizado todas las actuaciones con la puesta en servicio del equipo para toma de muestras en la descarga.

Cumpliendo la planificación acordada con el CSN, y tras un ciclo de supervisión se han habilitado de manera satisfactoria (en CNT y en la Unidad II de CNA), las actuaciones automáticas generadas por el sistema de detección y protección ante un suceso de fase abierta (OPC) para los transformadores de alimentación desde la red exterior. En la Unidad I de CNA está planificada su habilitación durante la R127 (2020) tras un ciclo de supervisión.

Respecto a la gestión y almacenamiento del combustible usado y tras aprobación por el MINETAD de la Rev.4 del Estudio de Seguridad de ENSA para el nuevo contenedor ENUN32P, se ha recibido del MINETAD la Autorización para la puesta en marcha y la carga de combustible en ambas centrales. Tras la primera carga en 2018 de un contenedor ENUN 32 P en CNA y dos contenedores ENUN 32P en CNT, en 2019 se ha proseguido dicha actividad, efectuándose la carga adicional de un contenedor ENUN 32P en CNA. En 2020, de acuerdo con la planificación establecida, está previsto proseguir con la carga de contenedores ENUN 32P en ambas centrales.





CALIDAD


En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001:2015 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2019 AENOR llevó a cabo una auditoría de renovación de la certificación con resultado satisfactorio. Además, cumplimos con la norma de calidad de referencia en el sector nuclear, la UNE 73401 de Garantía de Calidad en instalaciones nucleares, que es la base de nuestro Manual de Garantía de Calidad, cuyos requisitos son permanentemente auditados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).



También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos los Peer Review / Revisión Interpares de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), evaluación independiente de un grupo de expertos internacionales, que en noviembre de 2019 han llevado en CN Trillo el Follow-up / Seguimiento del Peer Review realizado en 2017, obteniendo unos resultados globales satisfactorios.


Asimismo, en CN Almaraz se llevó a cabo en noviembre de 2019 el Follow-up de la misión OSART llevada a cabo en 2018 por parte de la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA). Durante las misiones OSART, un grupo de expertos de la IAEA realizan exámenes en profundidad del comportamiento de la central nuclear en materia de seguridad operacional (Operational Safety Review Teams) y para ello analizan los factores que afectan a la gestión de la seguridad y el desempeño del personal. Los resultados del seguimiento de las recomendaciones propuestas en 2018 han sido muy positivos, encontrándose CN Almaraz por encima de la media internacional.


La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 5.000 acciones correctivas y de mejora, cuyo origen es tanto la evaluación externa como la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad y evaluaciones específicas y otras actividades de Supervisión Nuclear), así como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.