RESUMEN DEL AÑO


En 2019, la producción de energía eléctrica bruta de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo ha sumado 25.422 millones de kilovatios hora, (16.966 millones de kWh de Almaraz y 8.456 millones de kWh de Trillo) lo que representa el 44% de la energía generada por el parque nuclear español y el 10% del total nacional.


CNAT presentó durante el año tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como al Consejo de Seguridad Nuclear la documentación requerida para la solicitud de renovación de la Autorización de Explotación de la Central Nuclear de Almaraz cuyo plazo vence en junio de 2020.


La instalación extremeña acogió durante el mes de mayo la Misión de Seguimiento OSART del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que valoró de forma muy positiva los avances para resolver los asuntos con margen de mejora fijados hace dos años.


Por su parte, en la central de Trillo tuvo lugar en noviembre la evaluación de seguimiento de Peer Review realizado en 2017. Durante la misma la delegación internacional constató el avance realizado en las áreas de mejora identificadas hace 2 años. Además, CN Trillo recibió una visita de intercambio de un grupo de especialistas de la Central Nuclear de Olkiluoto (Finlandia) acompañados de un Team Leader de WANO. Este equipo buscaba ejemplos sobre cómo conseguir una adecuada implantación y un uso consistente de las Herramientas de Prevención del Error Humano (HPEH).


CNAT recibió la renovación del Certificado efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la mano de Fundación Másfamilia, que acredita la mejora de la calificación de la compañía al nivel de excelencia A. Este certificado se concede después de la realización de una auditoría externa, y reconoce las buenas prácticas en las organizaciones que integran modelos para la conciliación de la vida laboral y familiar. CNAT, que posee el certificado efr desde 2010, tiene implantadas diferentes medidas enfocadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, fomento de la flexibilidad, apoyo a la igualdad de oportunidades y fomento de la diversidad. La conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para CNAT que mantiene un compromiso de mejora continua e implantación de nuevas medidas en esta materia.


Por otro lado, durante 2019, se ha consolidado el Plan A-CERO cuyo objetivo es la consecución de Cero Accidentes. Se han mejorado en la accidentabilidad global de CNAT registrando unos aceptables resultados en accidentes con baja (y de baja relevancia). Además, se ha realizado un esfuerzo organizativo claro poniéndose en marcha importantes acciones como la aprobación de las Expectativas Generales de Comportamiento, las Reglas que Salvan Vidas en trabajos con riesgo, el lanzamiento de una línea de trabajo sobre mejora en descargos, la reorientación de la formación y de las Observaciones Preventivas de Seguridad como oportunidades de la línea de Promover la Seguridad.





PERFIL DE CNAT


Empresas propietarias


La participación de las empresas propietarias de Centrales Nucleares de Almaraz y de Trillo en la potencia instalada de ambas centrales, es la siguiente:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El organigrama refleja la estructura organizativa de la A.I.E. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.




MISIÓN, VISIÓN, PILARES ESTRATÉGICOS


Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tiene como Misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo.


Nuestra Visión tiene como objetivo situar a las centrales de Almaraz y Trillo entre las de referencia en seguridad, calidad y costes, mediante un modelo de gestión, en el que el desarrollo y participación de las personas posibilite lograr mayores niveles de seguridad, productividad y eficacia.


Para conseguir su Misión y avanzar hacia el horizonte establecido por su Visión, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo desarrolla su estrategia en torno a los siguientes pilares estratégicos: