GESTIÓN DE PERSONAS


CNAT reúne a un equipo de 839 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 49% posee titulación universitaria.


Durante 2016 ha habido 30 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Estas incorporaciones permiten una renovación de la plantilla a la vez que garantizan la explotación segura y fiable de las plantas a largo plazo.


La plantilla de CNAT, con una media de edad de 50 años, se concentra mayoritariamente en Extremadura (50%), Castilla-La Mancha (40%) y Madrid (10%). Asimismo la presencia de la mujer en los distintos colectivos de la empresa, se sitúa en el 9,65%, destacando la incorporación de jóvenes tituladas con una amplia cualificación.


Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración permanente de personal de empresas externas durante la operación normal de las plantas y, especialmente, en las recargas de combustible.





PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


La seguridad y salud de las personas así como la integración de la prevención en todos los niveles de la Organización son una prioridad para CNAT. Prueba de ello son las acciones que se han llevado a cabo durante el 2016 en materia de prevención de riesgos laborales.


Uno de los puntos más relevantes en materia de prevención de riesgos laborales del año 2016 ha sido la disminución del número de accidentes respecto al 2015, con un descenso de los accidentes con y sin baja del 34%. Si tenemos en cuenta los accidentes con baja, la reducción ha sido del 72%, pasando de 7 accidentes con baja en el 2015 a 2 en el 2016. Cabe destacar el buen resultado en las recargas, con 0 accidentes con baja en la Recarga de Trillo y en la Recarga 24 de la Unidad I de Almaraz, así como 0 accidentes totales en la Recarga 23 de la Unidad II de Almaraz. Otro hito importante respecto a la accidentabilidad fue el número de jornadas sin accidentes con baja de la Central de Almaraz. A 31 de diciembre de 2016 el dato ascendía a 557 días. Los índices de accidentabilidad en CNAT en 2016 han sido:



Otro aspecto importante ha sido la disminución en el número de incidencias en materia de prevención de riesgos laborales, en torno a un 43%. No podemos olvidarnos que estas incidencias son precursores de accidentes, por lo que la supervisión de los trabajos, la adhesión a los procedimientos y la concienciación en materia de prevención han sido fundamentales para reducirlas.


Cabe destacar también la implantación de las observaciones de prevención durante el 2016. Se realizaron un total de 97 observaciones entre Directores, Jefes de Departamento y de Sección y Responsables de empresas contratistas. Estas observaciones son una herramienta eficaz para avanzar en la integración de la prevención, así como un facilitador para la supervisión de los trabajos en campo y que permite el refuerzo de los comportamientos seguros de las personas, además de mejorar la calidad del trabajo, implicando directamente a los Mandos.


Otra medida desarrollada a lo largo del 2016 y con impacto en la integración de la prevención ha sido la difusión del Minuto de Seguridad, el cual se ha visualizado en todas las reuniones tanto de Dirección como de coordinación, así como en la intranet. Esta herramienta ha permitido difundir lecciones aprendidas de los accidentes o incidentes, expectativas en materia de prevención de riesgos laborales o medidas preventivas para los diferentes riesgos presentes en nuestras instalaciones.


En cuanto a las empresas contratistas, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de todos para lograr que se alineen con las directrices en materia de prevención de riesgos laborales de CNAT. Se han mantenido varias reuniones con los Responsables de las empresas para establecer planes de acción que logren reconducir las tendencias adversas, así como se ha definido un índice de cultura preventiva para clasificarlas, teniendo en cuenta el número de incumplimientos, de accidentes, incidentes y asistencias al Servicio Médico por causas laborales.


Por otro lado, el Servicio de Prevención de CNAT, cuenta en cada planta con una unidad de Vigilancia de la Salud, que se ocupa de vigilar la salud de los trabajadores en los tres centros de Trabajo, aplicando en sus reconocimientos médicos, aquellos protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieran según la evaluación de riesgo llevada a cabo por Prevención Técnica en cada puesto de trabajo.


Asimismo, esta unidad desempeña funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias médicas o accidentes laborales y mantiene la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.


Con el ánimo de mantener la salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planificación dela Actividad Preventiva del año 2016 se introdujeron además de las actividades específicas de Vigilancia de la Salud, un programa de promoción de la Salud denominado “Plan de Empresa Saludable 2016”. Como acciones más significativas de dicho Plan se realizaron sesiones informativas en los tres centros de trabajo sobre Actividad física y hábitos saludables, y un taller de Cuidado de Espalda, impartidos por personal experto y con una gran acogida por parte de todo el personal.


En 2016 se ha continuado con el screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces) y con campaña de prevención de patología bucodental. Se ha realizado también una campaña de prevención del melanoma y patología dermatológica y una charla sobre “Claves para afrontar los retos del día a día”.


Igualmente en la revista interna Mundo CNAT se publicaron algunas reseñas sobre hábitos alimenticios y dietas saludables y un artículo elaborado por las unidades de vigilancia de la salud sobre prevención del Hígado Graso. La acogida de todas las sesiones informativas y de las campañas ha sido muy favorable, transmitiendo el deseo de repetir alguna de ellas e introducir algunas nuevas para 2017.



FORMACIÓN


La cualificación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.


En el año 2016 se han realizado 535 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 188.683 horas de formación para 6.027 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (34 jóvenes estudiantes en periodo de formación).


Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 44% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 56%.


Durante el año 831 empleados de CNAT (el 99% del total) han participado en acciones formativas alcanzando las 68.646 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 83 horas, lo que supone un ratio de dedicación de la jornada anual del 5%. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 37.148 horas de formación en el año.


Respecto al proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. En 2016 se han dedicado 82.889 horas de formación para 5.162 trabajadores de empresas contratistas.





COMUNICACIÓN INTERNA


La comunicación interna es clave para CNAT adquiriendo un papel fundamental y de carácter transversal. En esta línea se han puesto en marcha diferentes acciones y se han consolidado otras ya interiorizadas y reconocidas por la organización.


El Plan de Comunicación Interna, así como el Plan de Acción de CN Almaraz han marcado las líneas a seguir durante el año. Los empleados de CNAT cuentan con diferentes canales de comunicación que la compañía pone a su disposición, entre ellos la revista interna “Mundo CNAT” o la newsletter mensual “En 5 minutos”. Durante 2016 se ha consolidado el formato vídeo como herramienta de comunicación interna destacando los denominados “Minutos de Seguridad” orientados a la Prevención de Riesgos Laborales.





RELACIONES CON LA SOCIEDAD


CNAT sigue manteniendo unas relaciones directas, fluidas y estables con las instituciones del entorno, lo que ha permitido que durante 2016 se hayan realizado los encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación. En estos encuentros se detalla toda la información concerniente a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 145 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno, para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado activamente en las Comisiones de Información que convoca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), facilitando la información requerida en cada momento.


El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico y social, medioambiental y en proyectos educativos.


De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear para profesionales de los medios de comunicación, que anualmente imparte.


La labor divulgativa que CNAT realiza sobre la energía nuclear y sobre el funcionamiento de sus centrales se confirma con los 8.684 visitantes que este año han sido recibidos en los Centros de Información, 3.641 en el de Almaraz y 5.043 en el de Trillo. Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente. Por su parte, tanto la página web (www.cnat.es) como el blog www.energiaymas.es, contribuyen a esta tarea de acercamiento al mundo nuclear ofreciendo información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos.


Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa.


El volumen de contratación en el año 2016 ha sido de 251,2 M€. Del número total de proveedores identificados (762) con adjudicaciones de contratos, el 92,12% (702) ha correspondido a proveedores nacionales.