RESUMEN DEL AÑO


A lo largo de 2016, las centrales de Almaraz y Trillo han logrado unos resultados muy positivos en variables como producción, dosis, accidentabilidad, SISC o en el ámbito de seguridad.


En el caso de la central de Almaraz las dos unidades han registrado una producción bruta conjunta de 15.780 GWh. La Unidad 1 registró un factor de carga del 84,43% y de operación del 86,77%. En la Unidad 2 el factor de carga fue del 87,17% y el de operación del 89,10%.


Por su parte, la producción de energía eléctrica generada por la central de Trillo ha sido 8.553 GWh, el cuarto mejor registro de su historia, con unos factores de carga y operación del 91,34% y del 92,38%, respectivamente. La Central continúa sin registrar paradas automáticas de reactor por noveno año consecutivo.


También se han realizado progresos relevantes en materia de seguridad, como la implantación a mediados de año en la Central Nuclear de Trillo del nuevo modelo de seguridad nuclear basado en la creación de Unidades de Respuesta de la Guardia Civil ubicadas de modo permanente en el interior de las centrales nucleares. Este nuevo modelo de seguridad nuclear, desarrollado por el Ministerio del Interior, responde a la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o intrusión.


De igual modo se han puesto en servicio en ambas instalaciones los Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) requeridos tras Fukushima para reforzar la capacidad de gestión en caso de accidentes severos. Los CAGE están operativos desde el 30 de noviembre. En el caso de CNA se instalaron, además, recombinadores de hidrógeno para evitar la acumulación y la concentración de este gas.


Otros hechos destacables de este año han sido la obtención de todas las autorizaciones correspondientes para la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para la gestión del combustible gastado en la central de Almaraz, en la que, además, se alcanzó en el mes de abril la cifra de 1 año y más de 3 millones de horas sin accidentes con baja. Y en la central de Trillo, el 8 de abril se recibió en el Centro de Información al visitante número 350.000.


Por otro lado, la Junta de Administradores de CNAT aprobó la creación de la Dirección de Cumplimiento como un área independiente con competencias en el ámbito del cumplimiento normativo y la prevención y corrección de conductas ilegales o fraudulentas. La creación de esta Dirección obedece a lo establecido en la última reforma del Código Penal en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.


Por último, la Dirección General de CNAT aprobó los nuevos Reglamentos de Funcionamiento para ambas plantas en los que se incluye la nueva estructura organizativa de CNAT que entraron en vigor el 1 de enero de 2017.





PERFIL DE CNAT


EMPRESAS PROPIETARIAS


La participación de las empresas propietarias de Centrales Nucleares de Almaraz y de Trillo en la potencia instalada de ambas centrales, es la siguiente:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El organigrama refleja la nueva estructura organizativa de la A.I.E. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2017.




MISIÓN, VISIÓN, PILARES ESTRATÉGICOS


Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tiene como Misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo.


Nuestra Visión tiene como objetivo situar a las centrales de Almaraz y Trillo entre las de referencia en seguridad, calidad y costes, mediante un modelo de gestión, en el que el desarrollo y participación de las personas posibilite lograr mayores niveles de seguridad, productividad y eficacia.


Para conseguir su Misión y avanzar hacia el horizonte establecido por su Visión, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo desarrolla su estrategia en torno a los siguientes pilares estratégicos: