CNAT reúne a un equipo de 839 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 48% posee titulación universitaria.

Durante 2015 ha habido 21 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Estas incorporaciones permiten una renovación de la plantilla a la vez que garantizan la explotación segura y fiable de las plantas a largo plazo.

La plantilla de CNAT, con una media de edad 50 años, se concentra mayoritariamente en Extremadura (51%), Castilla-La Mancha (39%) y Madrid (10%). Asimismo la presencia de la mujer en los distintos colectivos de la empresa, se sitúa en el 8,8%, destacando la incorporación de jóvenes tituladas con cualificación.

Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración permanente de personal de empresas externas durante la operación normal de las plantas y, especialmente, en las recargas de combustible.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La mejora continua de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral de todos los empleados es un objetivo básico de CNAT. La Dirección asume el compromiso de mejorar la cultura preventiva en los centros de trabajo e involucrar en ella a todos los estamentos de la Organización, siendo todas las personas que trabajan en CNAT los verdaderos protagonistas de la prevención, correspondiendo a la Dirección y a sus mandos su liderazgo.

Durante 2015 el Servicio de Prevención Propio de CNAT ha consolidado las herramientas de detección y comunicación de riesgos a través de las herramientas informáticas, permitiendo así realizar análisis de tendencias de actividades rutinarias.

Como actividades más signifi cativas destaca la realización de la auditoría del sistema de gestión de la prevención, sin ninguna desviación o no conformidad. Se han valorado como puntos fuertes por parte de la entidad auditora, entre otros, la implicación de la Dirección; la supervisión de los trabajos en planta (labor in vigilando); el análisis de riesgos de actividades rutinarias; el programa de observaciones en campo; la coordinación de actividades empresariales; la valoración satisfactoria de la evolución de la prevención en todos los centros de trabajo, por parte de la Representación de los Trabajadores o la gestión de las emergencias. La califi cación de la integración de la Prevención en la Organización ha sido muy buena.

A lo largo del año 2015 se han llevado a cabo varias acciones derivadas del Plan de Actuación de Integración de la Prevención 2015- 2018, tales como la implantación del Minuto de Seguridad semanal; la realización de dos campañas de sensibilización sobre trastornos músculo esqueléticos y sobre los riesgos intrínsecos del entorno; la implantación de las observaciones de prevención de riesgos laborales para Mandos; el desarrollo de una guía de difusión de accidentes en la organización; la defi nición de una metodología para la valoración de la integración de la cultura preventiva en las empresas Contratistas y la involucración de las empresas colaboradoras en el Plan de Actuación mediante la solicitud de planes de actuación preventivos.

Cabe destacar también la realización de una autoevaluación cruzada entre las Secciones de Prevención Técnica de las plantas de Almaraz y Trillo, analizando las buenas prácticas en cada centro de trabajo, con el fi n de converger aún más, en materia de prevención de riesgos laborales.

CNAT tiene el convencimiento de que todos los accidentes pueden y deben evitarse, siendo el control de los riesgos y la formación de todas las personas que trabajan en sus centros de trabajo herramientas clave para lograr el objetivo de cero accidentes.

Con respecto a la accidentabilidad, se ha logrado una reducción en los índices de frecuencia general, de frecuencia con baja y de gravedad del personal propio y de la suma del personal propio más contratista con respecto al año 2014.

El Servicio de Prevención de CNAT, cuenta en cada planta con una unidad de Vigilancia de la Salud, que se ocupa de vigilar la salud de los trabajadores en los tres centros de Trabajo, aplicando en sus reconocimientos médicos, aquellos protocolos de vigilancia sanitaria especifi ca que se requieran según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica en cada puesto de trabajo.

Así mismo, esta unidad desempeña funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias médicas o accidentes laborales y mantiene la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.

Con el ánimo de mantenerla salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planifi cación dela Actividad Preventiva del año 2015 se introdujo, además de las actividades específi cas de Vigilancia de la Salud, un programa de promoción de la Salud "Plan de Empresa Saludable 2015" Como acciones más signifi cativas de dicho Plan se realizaron sesiones informativas en los tres centros de trabajo sobre nutrición y hábitos saludables, prevención del cáncer de colon y también sobre psicología positiva, impartidas por personal experto y con una gran acogida por parte de todo el personal. Se realizaron también tres campañas de promoción de la salud, consistentes en un screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces), otra campaña de despistaje de patología oftálmica (retinografía) y una de patología bucodental. La acogida de todas las sesiones informativas y de las campañas fue muy favorable, transmitiendo el deseo de repetir alguna de ellas e introducir alguna acción nueva.

FORMACIÓN

La cualifi cación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planifi cación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.

En el año 2015 se han realizado 766 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 217.436 horas de formación para 6.034 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (29 jóvenes estudiantes en periodo de formación).

Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores formación inicial ha sido del 57%. Durante el año 805 empleados de CNAT (el 96% del total) han participado en acciones formativas alcanzando las 72.363 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 90 horas, lo que supone un ratio de dedicación de la jornada anual del 5,5%. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 40.390 horas de formación en el año.

Respecto al proceso de control de la cualifi cación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específi cas para estos trabajadores. En 2015 se han dedicado 104.683 horas de formación para 5.200 trabajadores de empresas contratistas.

COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna constituye un elemento estratégico para CNAT. A lo largo del año se han puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas recogidas en el Plan de Comunicación Interna y en el Plan de Actuación 2015-2018. Se han consolidado los canales de comunicación que la compañía pone a disposición de los empleados, destacando la revista interna "Mundo CNAT", las newsletter "En 5 minutos" y "Actual", ésta última dedicada al desarrollo y evolución del Plan de Actuación. Durante 2015 se ha iniciado la emisión periódica, a través del correo electrónico, de vídeos de muy corta duración (p.ej.: "minuto de seguridad" dedicado a la prevención de riesgos laborales), por su reconocida eficacia como herramienta de comunicación.



CNAT sigue manteniendo unas relaciones directas, fluidas y estables con las instituciones del entorno, lo que ha permitido que durante 2015 se hayan realizado 4 encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación. En estos encuentros se detalla toda la información concerniente a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 163 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno, para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado activamente en las Comisiones de Información que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), facilitando la información requerida en cada momento.

El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico y social, medioambiental y en proyectos educativos.

De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear para profesionales de los medios de comunicación, que anualmente imparte.

La labor divulgativa que CNAT realiza sobre la energía nuclear y sobre el funcionamiento de sus centrales se confirma con los 11.514 visitantes que este año han sido recibidos en los Centros de Información, 5.241 en el de Almaraz y 6.273 en el de Trillo. Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente. Por su parte, tanto la página web (www. cnat.es) como el blog www.energiaymas.es, contribuyen a esta tarea de acercamiento al mundo nuclear ofreciendo información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos.

Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa.

El volumen de contratación en el año 2015 ha sido de 250,6 M€. Del número total de proveedores identificados (812) con adjudicaciones de contratos, el 92,5% (751) ha correspondido a proveedores nacionales.