CENTRAL DE ALMARAZ

Central Nuclear de Almaraz logró en 2015 un nuevo hito de producción de energía eléctrica bruta en el conjunto de sus dos unidades, que sumaron 16.705.129 MWh, superando el anterior registro de mayor producción anual conseguido en 2005 (16.359.973 MWh).

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.777.462 MWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.927.667 MWh. En cuanto a la producción neta la Unidad I ha generado 8.438.616 MWh. y la Unidad II 7.635.929 MWh.

La Unidad I ha mantenido una operación estable durante el año, con las variaciones de potencia realizadas en el mes de marzo (110 MWe), para acondicionamiento químico de los generadores de vapor y en los meses de abril y mayo (64% y 70% respectivamente) para realizar trabajos de reparación en dos turbobombas de agua de alimentación. En el mes de octubre se llevó a cabo una parada programada de 5 días para sustitución de la válvula de seguridad del presionador y a finales del mes de noviembre se efectuó una reducción de potencia hasta el 10% para reparación de una pérdida de vapor a través del recalentador MSR-A.

La Unidad II efectuó la parada de recarga de combustible en 39 días, desde el 1 de junio al 11 de julio. Además de esta parada, en el mes de octubre se realizó una parada programada de 3 días para ejecutar la prueba de operabilidad del generador diesel 4DG.



CENTRAL DE TRILLO

Durante el año 2015, la producción de energía eléctrica bruta generada por la Central Nuclear de Trillo ha sido 8.463.389 MWh y la producción neta ha sido de 7.926.991 MWh. La Central continúa sin registrar paradas automáticas de reactor por octavo año consecutivo. La vigésimo séptima parada de recarga se realizó en 31 días desde el 29 de abril y el 30 de mayo.

Durante todo el año se ha trabajado en la construcción del nuevo Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE), como establece la correspondiente Instrucción Técnica del Consejo de Seguridad Nuclear, completando prácticamente el 100% de la obra civil estructural y en torno al 90% la fase de montaje mecánico, eléctrico y ventilación.

A 31 de diciembre de 2015 la central tiene almacenadas 283,94 toneladas de material nuclear, repartidas en 30 contenedores de almacenamiento en seco.





CENTRAL DE ALMARAZ

La vigésimo segunda recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad II se ha efectuado en 39 días según la planificación del programa general, desde el 1 de junio hasta el 11 de julio. Entre las actividades realizadas destacan los trabajos de sustitución de 64 elementos de combustible, la inspección por corrientes inducidas a los generadores de vapor, el mantenimiento de ambos trenes de salvaguardias, la inspección de penetraciones del fondo de la vasija del reactor, la modificación de los "cono seal" de la cabeza del reactor, el cambio de cámara del NIS-44, incluyendo conectores y cableado, el cambio de válvulas seguridad del presionador, la sustitución del motor de una de las bombas de refrigeración del reactor, la inspección y pruebas eléctricas en alternador y excitatriz, la sustitución de tramos de tuberías y las pruebas correspondientes a la primera recarga del cuarto intervalo de inspección de 10 años.

Se han implantado diversas mejoras entre las que destacan las relativas a la filtración redundante del edificio de combustible, a la independencia de sistemas eléctricos, a la transición a la NFPA- 805, en analizadores continuos de gases disueltos en transformadores, en sistemas de filtración de edificios y mejoras estructurales en unidades de ventilación de equipos de seguridad.

Esta parada de recarga ha supuesto la ejecución de cerca de 9.000 actividades diferentes y la incorporación de más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, pertenecientes a diferentes empresas colaboradoras para la prestación de servicios especializados a la instalación.


CENTRAL DE TRILLO

La vigésimo séptima parada de recarga se realizó entre el 29 de abril y el 30 de mayo. Durante 31 días se contó con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que incorporaron en torno a un millar de personas adicionales a la plantilla estable habitual.

Entre las actividades de recarga y mantenimiento general destacan la inspección de elementos combustibles y barras de control y reorganización de accesorios, la revisión eléctrica y mecánica de las redundancias 2 y 6, la prueba de capacidad en baterías de redundancia 3 y 7 y las revisiones a componentes incluidos en manuales de bombas y válvulas. Además, se ha procedido a la modernización del sistema de control y protección de turbina-by pass y a la inspección de sellos, cojinete superior e inferior en YD20D001.

Se han realizado 5.671 órdenes de trabajo de las cuales, 2.956 correspondieron a mantenimiento correctivo (un 52,1% del total) y el resto, 2.715, a mantenimiento preventivo (siendo el 47,9%).




La operación de las instalaciones durante el año 2015 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.

Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 572,48 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 259,75 mSv por persona.




Como viene siendo una constante de los últimos años, CNAT ha continuado realizando un gran esfuerzo inversor encaminado a la mejora de la seguridad de sus instalaciones así como en la actualización tecnológica de sus componentes y sistemas mejorando la fiabilidad de los mismos.

En la Central Nuclear de Almaraz y derivado de la Autorización de Explotación se ha dotado en ambas unidades de un nuevo sistema de filtración redundante para la ventilación de cada edificio de combustible, siguiendo los requisitos de la RG 1.52, así como de la adaptación a la RG 1.140 del resto de unidades de filtración de otros edificios de la central. También se han finalizado las mejoras en la protección contra incendios derivadas del cumplimiento con la NFPA 805 y las mejoras necesarias para adaptar la central a los requisitos de la RG 1.75.

Dentro del plan de renovación tecnológica se ha realizado el diseño e iniciado la fabricación de las nuevas unidades clase de seguridad para la refrigeración de la Sala de Control y de las salas de interruptores de 6,3 kV, y se ha finalizado la sustitución del resto de equipos de refrigeración por otros cuyo gas que no impacta a la capa de ozono. También se ha finalizado la renovación de motores de las bombas principales, y se ha iniciado la renovación de los transformadores de arranque y el plan para renovación de los motores de 6,3 kV, así como la instalación de nuevos cono seal.


En la Central Nuclear de Trillo y dentro de los planes de renovación de equipos de instrumentación y control, se ha implantado con éxito el nuevo sistema de control y protección de turbina y está en curso el diseño y fabricación del nuevo sistema de neumobolas y de las nuevas sondas de nivel de la vasija, proyectos que se implantarán en los años 2016 y 2017.

Dentro de los planes de renovación eléctrica se ha realizado la renovación de uno de los transformadores auxiliares y se ha lanzado el suministro de nuevos cargadores de baterías y un nuevo convertidor estático.

También se está implantando el proyecto de IS30 y la mejora en la fiabilidad de los diésel de emergencia y salvaguardia. Al igual que en CNA, se está realizando la renovación de equipos de refrigeración por otros cuyo gas no impacta a la capa de ozono.

Tanto la Central Nuclear de Almaraz como la Central Nuclear de Trillo y como consecuencia de los análisis realizados tras el accidente de Fukushima, está en curso la construcción en ambas centrales de un nuevo edificio sísmico como centro de apoyo a la gestión de la emergencia (CAGE) y se ha finalizado la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas y de iluminación para una mejor actuación en las emergencias. También está en desarrollo en ambas Centrales el diseño del nuevo sistema de venteo filtrado de la contención, que estará localizado en un nuevo edificio sísmico próximo al edificio de la Contención. Por último, se han instalado en Central Nuclear de Almaraz Unidad 1 los nuevos recombinadores catalíticos de hidrógeno en CNA, que se finalizará en 2016 con la instalación en Unidad 2. CNT ya dispone de estos equipos.

Para finalizar, se ha lanzado el proyecto para construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), que alojará contenedores de elementos de combustible gastado a partir de 2018.




En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2015 AENOR llevó a cabo una auditoría de seguimiento para el mantenimiento de la certificación de nuestro Sistema de Calidad superándose de forma satisfactoria.

También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos las Corporate Peer Review de WANO, evaluación independiente de un grupo de expertos internacionales, que en diciembre de 2015 se ha llevado a cabo en los tres centros de trabajo de CNAT y cuyo resultado global ha sido satisfactorio. También las Technical Support Mission de WANO (TSM) o Technical Exchange Visits de INPO (TEV), en las que evalúan aspectos concretos con referencia a las mejores prácticas de la industria, como han sido en 2015 las TSM de Presencia en Campo en Almaraz, la TSM de Toma de Decisiones en Trillo o la TEV sobre Ingeniería de Sistemas.

La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 7.000 acciones correctivas, de mejora y estudios, cuyo origen es tanto la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad), como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia