GESTIÓN DE PERSONAS


El equipo humano constituye el principal activo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT). Su colaboración, compromiso e identificación con la Organización son la mejor garantía para la operación segura de las Centrales y el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ello la política de recursos humanos trata de favorecer un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal, con especial atención a la seguridad y la salud de sus empleados.


A 31 de diciembre de 2018 CNAT cuenta con un equipo de 836 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 49% posee titulación universitaria. Del total de trabajadores, 394 se localizan en la central de Almaraz, 345 en la de Trillo y 97 en las Oficinas Centrales de CNAT. Con un promedio de 49 años de edad, la plantilla de CNAT se concentra mayoritariamente en Extremadura (47%), Castilla-La Mancha (41%) y Madrid (12%).


Durante el año ha habido 20 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración de cerca de 750 trabajadores de empresas de servicios especializadas durante la operación normal y, en los periodos de recarga de combustible se incorporan a las centrales entre 1.000 y 1.200 trabajadores adicionales.


Desde el año 2017 CNAT está certificada por AENOR INTERNACIONAL S.A.U conforme a la norma ISO-10.667-2:2011 sobre la prestación de servicios de evaluación: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Todos los accidentes laborales pueden y deben evitarse. La seguridad y salud de las personas, así como la integración de la Prevención en todos los niveles de la Organización son una prioridad para CNAT. Durante el año 2018 han tenido lugar 10 accidentes en CNAT, 7 de ellos con baja. El compromiso con la Seguridad y Salud de las personas es una seña de identidad de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y tiene como objetivo final la consecución y el mantenimiento de CERO accidentes. Por ello desde la Dirección de CNAT se ha impulsado un proyecto de mejora de la cultura preventiva de la organización al que hemos denominado Plan A-CERO.


Con este objetivo, durante el año 2018 se ha impulsado una serie de líneas de actuación dentro de un plan a 3 años entre las que cabe destacar las siguientes:


• Definir y difundir las reglas clave en materia de prevención asociadas a los riesgos principales identificados en trabajos eléctricos, movimiento de cargas y caídas a distinto nivel, que tendrán su continuidad posteriormente con otros riesgos significativos (Reglas que salvan vidas).


• Revisión y potenciación de las estrategias de Observaciones de Prevención, como herramienta fundamental de Prevención, que actúa en la base de la pirámide de accidentabilidad, favorece la detección de fallo y ayuda a marcar las expectativas de seguridad que deseamos para la organización. Se han realizado más de 500 observaciones de prevención en 2018.


• Puesta en marcha de una campaña de comunicación y adhesión a la política de prevención, con el objetivo de conseguir un Sistema de Gestión de la Prevención basado en la responsabilidad, compromiso e involucración de todos los trabajadores de CNAT y con un foco muy importante en las empresas colaboradoras que desarrollan su actividad en las Centrales.


• Desarrollo de una metodología completa de investigación de accidentes e incidentes que permite clasificar, informar, investigar y analizar los mismos para prevenir su repetición a partir de la identificación de la causa raíz y de las acciones derivadas.


• Por último, implantar un programa sistemático de concienciación y capacitación avanzada en prevención para todos los niveles de CNAT, incluyendo empresas colaboradoras.


Por otro lado, el Servicio de Prevención de CNAT cuenta con dos unidades de Vigilancia de la Salud que supervisan la salud de los trabajadores de los tres centros de trabajo. En sus reconocimientos médicos aplican aquellos protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieran según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica para cada puesto de trabajo. Asimismo, estas unidades desempeñan funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias o accidentes laborales y mantienen la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.


Con el ánimo de mantener la salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planificación de la Actividad Preventiva del año 2018, además de las actividades específicas de Vigilancia de la Salud, se introdujo un Programa de Promoción de la Salud denominado “Plan de Empresa Saludable 2018” y en este ámbito se desarrolló la promoción del “Taller de Valoración Nutricional” y del “Estudio sobre Biodinámica de la Pisada”.


A lo largo del año se ha continuado con las campañas de screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces), salud bucodental, prevención de melanoma y patología dermatológica y de salud ocular mediante retinografía no midriática. Igualmente, en la revista interna Mundo CNAT se publicó un artículo sobre “Decálogo contra el Cáncer”. La acogida de todas las sesiones informativas y de las campañas ha sido favorable.


FORMACIÓN


La cualificación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.


En 2018 se han realizado 631 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 157.252,52 horas de formación para 5.254 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (17 jóvenes estudiantes en periodo de formación). Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 51,17% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 48,83%.


Durante el año 831 empleados de CNAT (el 99,21% del total) han participado en acciones formativas, que han sumado 64.546,78 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 77,67 horas. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 14.808 horas de formación en el año.


Respecto al proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. En 2018 se han dedicado 77.897,74 horas de formación para 4.406 trabajadores de empresas contratistas.




DISTRIBUCIÓN GENERAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN 2018 (horas)


COMUNICACIÓN INTERNA


La comunicación interna es una herramienta clave en CNAT para transmitir los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización. Fruto de este compromiso, durante 2018 se ha prestado especial atención a transmitir internamente el objetivo de CERO ACCIDENTES a través de una campaña de difusión de carácter divulgativo que ha puesto de relieve las consecuencias que para el entorno más cercano del trabajador puede tener una imprudencia o un incumplimiento relacionado con la seguridad (“La seguridad en el trabajo no solo te afecta a ti”).


Los empleados de CNAT cuentan con diferentes canales de comunicación que la compañía pone a su disposición entre ellos la revista interna “Mundo CNAT”, la newsletter mensual “En 5 minutos”, un sistema de pantallas informativas distribuidas en los tres centros de trabajo o la Intranet corporativa.


RELACIONES CON LA SOCIEDAD


CNAT sigue manteniendo unas relaciones directas, fluidas y estables con las instituciones del entorno, lo que ha permitido que durante 2018 se hayan realizado los encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación. En estos encuentros se detalla toda la información concerniente a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 169 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado en las Comisiones de Información que organizan los organismos oficiales competentes en energía nuclear, facilitando la información requerida en cada momento.


El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico-social, medioambiental y en proyectos educativos. De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear que cada año se ofrece a los profesionales de los medios de comunicación.


La función divulgativa que CNAT realiza sobre la energía nuclear y sobre el funcionamiento de sus centrales se refleja de manera relevante a través de sus dos Centros de Información, que este año 2018 han recibido entre ambos a 7.784 visitantes (3.748 el de Almaraz y 4.036 el de Trillo). Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente. Adicionalmente, tanto la página web (www.cnat.es) como el blog www.energiaymas.es ofrecen información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos, contribuyendo a ampliar esta labor de difusión del mundo nuclear.


Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa. El volumen de contratación en el año 2018 ha sido de 280,1 M€. Del número total de proveedores identificados con adjudicaciones de contratos el 91,15% (371 de 407) corresponde a proveedores españoles.