CNAT

cnat 2017 SOCIAL

GESTIÓN DE PERSONAS

El equipo humano constituye el principal activo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT). Su colaboración, compromiso e identificación con la Organización son la mejor garantía para la operación segura de las Centrales y el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ello la política de recursos humanos trata de favorecer un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal, con especial atención a la seguridad y la salud de sus empleados.

GESTIÓN DE PERSONAS

A 31 de diciembre de 2017 CNAT cuenta con un equipo de 851 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 49% posee titulación universitaria. Del total de trabajadores, 411 se localizan en la central de Almaraz, 345 en la de Trillo y 95 en las Oficinas Centrales de CNAT.

Durante el año ha habido 43 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo.

En 2017 Centrales Nucleares Almaraz – Trillo A.I.E. ha obtenido la certificación de la norma ISO-10.667-2:2011 sobre la prestación de servicios de evaluación: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales, por la empresa AENOR INTERNACIONAL S.A.U. con resultado final de “evaluación conforme”.

Con un promedio de 49 años de edad, la plantilla de CNAT se concentra mayoritariamente en Extremadura (48%), Castilla-La Mancha (41%) y Madrid (11%). La presencia de la mujer en los distintos colectivos de la empresa se sitúa en el 9,98% destacando la incorporación de jóvenes tituladas con una amplia cualificación.

Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración permanente de personal de empresas externas durante la operación normal de las plantas y, especialmente, en las recargas de combustible.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Todos los accidentes pueden y deben evitarse. La seguridad y salud de las personas, así como la integración de la Prevención en todos los niveles de la Organización son una prioridad para CNAT.

Durante el 2017 han tenido lugar 15 accidentes en CNAT, 5 de ellos con baja.La concienciación y la sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales requieren de acciones constantes para su promoción. Para ello en CNAT se han puesto en marcha este año varias actuaciones para conseguir el objetivo de integrar la prevención en el Sistema General de Gestión.

Con ese objetivo se ha continuado con la realización de Observaciones de Prevención, realizándose un total de 104, siendo éstas son una herramienta eficaz para avanzar en la integración de la prevención y un facilitador para la supervisión de los trabajos en campo. Permiten el refuerzo de los comportamientos seguros de las personas además de mejorar la calidad del trabajo implicando directamente a los mandos.

Otra medida destacada para avanzar en la concienciación en materia de prevención ha sido la difusión del “Minuto de Seguridad”.

En 2017 se han difundido 14 visionándose en todas las reuniones tanto de dirección como de coordinación, así como en la intranet. Esta herramienta ha permitido difundir lecciones aprendidas de los accidentes o incidentes, expectativas en materia de prevención de riesgos laborales o medidas preventivas para 20 los diferentes riesgos presentes en nuestras instalaciones. Además se han realizado campañas de sensibilización sobre el uso de arnés y sobre trabajos de riesgo eléctrico.

Respecto a la integración de la prevención se ha fomentado la participación de la línea en reuniones específicas para el análisis de incidencias, investigación de accidentes, planificación de mejoras o planes de actuación, así como la participación en la coordinación de actividades empresariales.

GESTIÓN DE PERSONAS

En cuanto a las empresas contratistas se ha realizado un gran esfuerzo por parte de todos para lograr que se alineen con las directrices en materia de prevención de riesgos laborales de CNAT. Se han mantenido varias reuniones con los responsables de éstas para establecer planes de acción que logren reconducir las tendencias adversas, así como se ha definido un índice de cultura preventiva para clasificarlas, teniendo en cuenta el número de incumplimientos de accidentes, incidentes y asistencias al Servicio Médico por causas laborales.

Otro aspecto relevante en el año ha sido la evaluación externa de la Cultura Preventiva de CNAT y derivada de la misma, la definición de un Plan Estratégico en materia de prevención. Estas medidas redundarán en la integración de la prevención en el Sistema General de Gestión de CNAT, así como la disminución de los riesgos, el fomento del espíritu y cultura de prevención y en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de todos los profesionales.

Por otro lado, el Servicio de Prevención de CNAT cuenta con dos unidades de Vigilancia de la Salud que supervisan la salud de los trabajadores de los tres centros de trabajo. En sus reconocimientos médicos aplican aquellos protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieran según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica para cada puesto de trabajo. Asimismo, estas unidades desempeñan funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias médicas o accidentes laborales y mantienen la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.

Con el ánimo de mantener la salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planificación de la Actividad Preventiva del año 2017, además de las actividades específicas de Vigilancia de la Salud, se introdujo un Programa de Promoción de la Salud denominado “Plan de Empresa Saludable 2017” y en este ámbito se desarrolló la promoción del “Taller de Ergonomía en el Puesto de Trabajo” y del “Estudio sobre la Biomecánica de la Pisada”.

A lo largo del año se ha continuado con las campañas de screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces), salud bucodental, prevención del melanoma y patología dermatológica y de salud ocular mediante retinografía no midriática. Igualmente en la revista interna Mundo CNAT se publicó un artículo sobre “Recomendaciones para una alimentación saludable”. La acogida de todas las sesiones informativas y de las campañas ha sido muy favorable.

FORMACIÓN

La cualificación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.

En 2017 se han realizado 534 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 166.131 horas de formación para 5.000 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (21 jóvenes estudiantes en periodo de formación).

Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 41% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 59%.

Durante el año 829 empleados de CNAT (el 97,4% del total) han participado en acciones formativas, que han sumado 61.328 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 74 horas. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 33.230 horas de formación en el año.

Respecto al proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. En 2017 se han dedicado 71.573 horas de formación para 4.150 trabajadores de empresas contratistas.

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COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna adquiere un papel fundamental y de carácter transversal en CNAT. En esta línea se ha desarrollado durante 2017 el programa de Comunicación Interna del Plan de Actuación de CNAT (2017-2021) cuyo objetivo es que la Comunicación se contemple como un elemento básico en las responsabilidades del mando de CNAT.

Los empleados de CNAT cuentan con diferentes canales de comunicación que la compañía pone a su disposición entre ellos la revista interna “Mundo CNAT” o la newsletter mensual “En 5 minutos”.

Durante 2017 se han puesto en marcha diferentes campañas de comunicación interna para ayudar al cumplimiento de los objetivos corporativos. Es el caso de la campaña “Yo soy profesional nuclear” para potenciar el cumplimiento de las Expectativas Generales de CNAT o las enfocadas a difundir internamente el Modelo de Empresa y de Liderazgo de CNAT.

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RELACIONES CON LA SOCIEDAD

CNAT sigue manteniendo unas relaciones directas, fluidas y estables con las instituciones del entorno, lo que ha permitido que durante 2017 se hayan realizado los encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación. En estos encuentros se detalla toda la información concerniente a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 156 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado activamente en las Comisiones de Información que convoca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), facilitando la información requerida en cada momento.

El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico-social, medioambiental y en proyectos educativos.

De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear que cada año se ofrece a los profesionales de los medios de comunicación.

La función divulgativa que CNAT realiza sobre la energía nuclear y sobre el funcionamiento de sus centrales se refleja de manera relevante a través de sus dos Centros de Información, que este año 2017 han recibido entre ambos a 6.883 visitantes (2.883 el de Almaraz y 4.000 el de Trillo). Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente. Adicionalmente, tanto la página web (www.cnat.es) como el blog www.energiaymas.es ofrecen información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos, contribuyendo a ampliar esta labor de difusión del mundo nuclear.

Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa.

El volumen de contratación en el año 2017 ha sido de 271,4 M€. Del número total de proveedores identificados (973) con adjudicaciones de contratos, el 93,42% (909) ha correspondido a proveedores nacionales.