CNAT reúne a un equipo de 822 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 48% posee titulación universitaria.

Durante 2014 ha habido 21 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Estas incorporaciones permiten una renovación de la plantilla a la vez que garantizan la explotación segura y fiable de las plantas a largo plazo.

La plantilla de CNAT, con una media de edad 49 años, se concentra mayoritariamente en Extremadura (51,2%), Castilla-La Mancha (39,1) y Madrid (9,7%). Asimismo la presencia de la mujer en los distintos colectivos de la empresa, se sitúa en el 8%, destacando la incorporación de jóvenes tituladas con una amplia cualificación.

Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración permanente de personal de empresas externas durante la operación normal de las plantas y, especialmente, en las recargas de combustible.

CNAT cuenta con un Servicio de Prevención propio, encargado de desarrollar las actuaciones preventivas con procedimientos y aplicaciones informáticas que posibilitan la participación de todo el personal en la prevención de riesgos (Comunicación de riesgos y sugerencias de mejora a través del gestor de peticiones de la Intranet y el sistema de evaluación y acciones SEA).

Como actividades significativas realizadas en 2014 destaca la consolidación de la estructura organizativa del Servicio de Prevención (único para toda la organización de CNAT) y las actividades contempladas en el Plan de Actuación 2014 relacionadas con la integración de la prevención en la organización: 4 campañas de sensibilización de prevención de riesgos dirigidas tanto al personal propio como al de empresas colaboradoras, análisis de riesgos de las actividades rutinarias y formación práctica a titulados superiores y a miembros del Comité de Dirección en el uso y aplicación de los diferentes equipos de protección individual en función de los riesgos en la ejecución de trabajos. Las unidades de prevención técnica de ambas plantas han gestionado del orden de 1.400 actividades preventivas y correctoras.

Además, el Servicio de Prevención de CNAT, cuenta en cada planta con una unidad de Vigilancia de la Salud, que se ocupa de supervisar la salud de los trabajadores en los tres centros de trabajo, aplicando en sus reconocimientos médicos, aquellos protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieran según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica en cada puesto de trabajo.

Así mismo, esta unidad desempeña funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias médicas o accidentes laborales y mantiene la acreditación como Nivel I para atención a irradiados agudos y contaminados. Con el ánimo de mantener la salud de nuestros trabajadores en los mejores estándares de calidad, en la Planificación de la Actividad Preventiva del año 2014 se introdujeron, entre otras actividades, un nuevo protocolo de vigilancia sanitaria para mejor control sobre la exposición al riesgo químico y se actualizó el protocolo de exposición al riesgo biológico.

Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha continuado durante 2014 con las actividades encaminadas a reducir los índices de siniestralidad laboral, mediante la combinación de acciones formativas e informativas, evaluaciones de riesgos y campañas de mentalización sobre los mismos y especialmente la sistematización de reuniones formales previas de preparación de aquellos trabajos significativos en cuanto a Prevención de Riesgos.

Con la colaboración de todos los trabajadores, en el año 2014 se han obtenido, tanto en Trillo como en Almaraz, unos valores de índices de accidentabilidad que se pueden considerar aceptables, con un índice de gravedad bajo, indicativo de la poca gravedad de los accidentes.

ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD

Centrales Nucleares Almaraz-Trillo dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.

En el 2014 la actividad formativa se ha traducido en 143.008,6 horas de formación para 16.566 trabajadores.

Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 61% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 39%.

Durante el año se han realizado 586 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, en los que han participado 7.287 empleados de CNAT alcanzando las 80.001,2 horas de formación. El 97,6% de los empleados ha recibido algún tipo de formación, siendo el promedio de dedicación a formación por empleado de 79,7 horas, lo que supone un ratio de dedicación de la jornada anual del 4,8%. Respecto al colectivo de mujeres del equipo de CNAT el 97% ha participado en acciones formativas durante el año, con un promedio de 59 horas de formación. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 16.089 horas de formación en el año.

CNAT ha mantenido durante el año el proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas y ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. Se han dedicado 32.444,84 horas de formación inicial para 3.122 trabajadores de empresas contratistas. Respecto a la formación de reentrenamiento y actualización de conocimientos, se ha facilitado la asistencia de personal contratista a las acciones formativas planificadas para el personal propio, específicamente 6.157 asistentes externos han recibido 30.562,5 horas de formación impartida por CNAT. En conjunto, 9.279 trabajadores de las empresas contratistas han recibido 63.007,3 horas de formación , lo que representa el 44 % de la formación realizada en el conjunto de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.

La comunicación interna constituye un elemento estratégico para CNAT. A lo largo del año se han puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas recogidas en el Plan de Comunicación Interna y en el Plan de Actuación 2014. Además, se han consolidado los canales de comunicación que la compañía pone a disposición de los empleados. Entre estos, cabe destacar la revista trimestral “Mundo CNAT”, de la que se han editado 3 números durante el año o la newsletter mensual “En 5 minutos”.

El permanente diálogo de CNAT con las instituciones de su entorno ha permitido que durante 2014 se hayan mantenido unas relaciones fluidas y dinámicas, materializadas en los 4 encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios de las áreas de influencia y con los medios de comunicación, durante los cuales se les ha ofrecido información detallada de los resultados operativos y de los planes y proyectos a futuro. Además se han celebrado 160 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno, para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Igualmente, este año los responsables de ambas centrales han participado activamente en las Comisiones Locales de Información que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), facilitando la información requerida en cada momento.

CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se quiere favorecer la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear para profesionales de los medios de comunicación, que anualmente imparte.

La labor divulgativa que CNAT realiza sobre energía nuclear y sobre el funcionamiento de las plantas, se constata en los 8.473 visitantes que este año han sido recibidos en los Centros de Información, 4.113 en el de Almaraz y 4.360 en el de Trillo. Entre los dos Centros se ha alcanzado la cifra de 992.529 visitantes que han sido atendidos en las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente.

También contribuyen a esta tarea de comunicación la página web de CNAT (www.cnat.es) y el blog corporativo www.energiaymas.es, en los que se ofrece información relacionada con la actividad de las centrales y sus entornos.

Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa.

El volumen de contratación en el año 2014 ha sido de 361,5 M€. Del número total de proveedores identificados (829) con adjudicaciones de contratos, el 92,3% (765) ha correspondido a proveedores nacionales.