Las empresas propietarias de las Centrales Nucleares de Almaraz y de Trillo constituyeron, en noviembre de 1999, la Agrupación de Interés Económico, denominada Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E., para la operación, gestión y administración integradas de ambas centrales, manteniendo inalterables sus participaciones en la propiedad de cada una de ellas. De esta forma, la participación de las empresas propietarias en la potencia instalada, entre ambas centrales, es la siguiente:


La estructura de la A.I.E. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo se basa en la creación de una sola organización, con unidad de mando, claridad en su definición, y asignación precisa de funciones y responsabilidades.

La organización tiene como órganos rectores a la Asamblea de Socios, que agrupa a las empresas propietarias, y a la Junta de Administradores, de la que forman parte dos representantes de cada una de ellas.

Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tiene como Misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo. Nuestra Visión tiene como objetivo situar a las centrales de Almaraz y Trillo entre las de referencia en seguridad, calidad y costes.

La misión y visión se complementan con una serie de valores compartidos, que deben guiar siempre las formas de actuar de las personas de la organización y su contribución de cara a realizar la misión. Estos Valores son los pilares de la responsabilidad social de CNAT y se fundamentan en los principios de ética, respeto por las personas, profesionalismo y atención a la seguridad y al medio ambiente.




Para el cumplimiento de la misión contamos con diferentes Políticas corporativas que marcan las pautas de trabajo en el conjunto de la organización, para el logro de nuestra misión y en un marco socialmente responsable.www.cnat.es


Direccion general

Un hito especialmente relevante durante 2014, ha sido la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo I, por un periodo de validez de diez años a partir del 17 de noviembre de 2014, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)- ha otorgado a la Agrupación de Interés Económico Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) como titular de la instalación.

El buen funcionamiento y un elevado nivel de disponibilidad de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo han sido características destacadas de su operación durante 2014, un año en el que la producción conjunta de ambas centrales alcanzó los 24.103 millones de kilovatios-hora, lo que representa el 42,1% de la energía eléctrica producida por el parque nuclear español y el 9% del total de la generación neta del sistema eléctrico nacional.

Destacables son también los resultados obtenidos en materia de prevención de riesgos, al haberse ejecutado una recarga en la planta de Almaraz con cero accidentes laborales, gracias a las actuaciones realizadas y a las diferentes medidas implantadas.

También el compromiso ambiental de CNAT ha sido revalidado por AENOR en diciembre de 2014, al renovar por otros tres años adicionales la certificación del sistema de gestión ambiental de las instalaciones, de acuerdo con la norma internacional UNE-ENISO-14001.

Los buenos resultados alcanzados provienen de un programa de actualización tecnológica permanente, que tiene la seguridad como principal pilar de la operación de las centrales, del cumplimiento de los compromisos adquiridos con el organismo regulador, en el marco de las pruebas de resistencia llevadas a cabo en la Unión Europea y del camino recorrido por la organización en la dirección señalada en el Plan de Actuación 2014. Éste ha conseguido un grado de avance muy significativo y una valoración global positiva desde su lanzamiento en el mes de enero y se ha convertido en el eje de planificación de las actividades de CNAT.