GESTIÓN DE PERSONAS


El equipo humano constituye el principal activo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT). Su colaboración, compromiso e identificación con la Organización son la mejor garantía para la operación segura de las Centrales y el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por ello la política de recursos humanos trata de favorecer un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal, con especial atención a la seguridad y la salud de sus empleados.


A 31 de diciembre de 2020 CNAT cuenta con un equipo de 815 profesionales caracterizados por su experiencia y alta cualificación: el 52% posee titulación universitaria. La plantilla de CNAT se concentra mayoritariamente en Extremadura con 391 trabajadores en la central de Almaraz (48%), en Castilla-La Mancha con 329 trabajadores en la central de Trillo (40%) y en Madrid con 95 trabajadores en las Oficinas Centrales (12%).


Durante el año ha habido 10 nuevas incorporaciones y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo. Es importante destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración de cerca de 750 trabajadores de empresas de servicios especializadas durante la operación normal y, en los periodos de recarga de combustible se incorporan a las centrales entre 1.000 y 1.200 trabajadores adicionales.


Desde el año 2017 CNAT está certificada por AENOR INTERNACIONAL S.A.U conforme a la norma ISO-10.667-2:2011 sobre la prestación de servicios de evaluación: Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.


A principios de año CNAT recibió la renovación del Certificado efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la mano de Fundación Másfamilia acreditando la mejora de la calificación de la compañía al nivel de Excelencia A. Este certificado, que se concede tras la realización de una auditoría externa, reconoce las buenas prácticas en las organizaciones que integran modelos para la conciliación de vida laboral y familiar. CNAT posee el certificado efr desde el año 2010 y tiene implantadas diferentes medidas enfocadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, fomento de la flexibilidad, apoyo a la igualdad de oportunidades y fomento de la diversidad.


Asimismo, CNAT ha renovado la certificación ISO 10.667 relativa a los procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales, mediante la que se verifica una rigurosa y exhaustiva metodología de trabajo perfectamente alineada con los requisitos establecidos en la norma de referencia.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Partiendo del principio básico de que todos los accidentes laborales pueden y deben evitarse, la seguridad y salud de las personas, así como la integración de la Prevención en todos los niveles de la Organización son una prioridad para CNAT. El compromiso con la Seguridad y Salud de las personas es una seña de identidad de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y tiene como objetivo final la consecución y el mantenimiento de CERO accidentes. Por ello desde la Dirección de CNAT se ha impulsado desde 2018 un proyecto plurianual de mejora de la cultura preventiva de la organización al que hemos denominado Plan A-CERO.


Con este objetivo, durante el año 2020 se ha impulsado una serie de líneas de actuación que involucra a todos los trabajadores de CNAT y con un foco muy importante en las empresas colaboradoras que desarrollan su actividad en las Centrales, entre las que cabe destacar las siguientes:


• Normas y Expectativas: se han consolidado las expectativas relacionadas con la seguridad de las personas, las Reglas que Salvan Vidas y el proceso de descargos y bloqueo físico de equipos en las plantas.


• Liderazgo y motivación: Se sigue potenciando un LIDERAZGO en la seguridad personal sustentado en la línea de mando, e integrado en la organización, con actuaciones específicas tales como:


• Revisión y consolidación del proceso de investigación, análisis e información de los accidentes e incidentes con objeto de identificar las causas raíz, potenciar el aprendizaje organizativo y a partir de las acciones derivadas evitar su repetición.


• Consolidación de un programa de Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS) en el que participan tanto CNAT como las empresas colaboradoras, que actúa en la base de la pirámide de accidentabilidad, favorece la detección de fallo y ayuda a marcar las expectativas de seguridad que deseamos para la organización.


• Se ha continuado con el programa de reconocimientos y logros tanto individuales como colectivo en materia de prevención.


• Comunicación y Difusión: Con el objetivo de hacer visible el Plan A-CERO y hacer patente la prioridad absoluta de la seguridad de las personas en CNAT, se ha continuado con campañas de comunicación impactantes, efectivas y capaces de llegar a toda la organización, y se han instalado semáforos y paneles electrónicos que permiten seguir en tiempo real los objetivos que en materia de prevención se ha marcado CNAT.


• DERI (Disminución y eliminación del riesgo): con líneas de actuación enfocadas a minimizar o eliminar los riesgos presentes en nuestras instalaciones (riesgo químico, arco eléctrico, eliminación de huecos, mejoras en iluminación, etc.)


• Formación y capacitación: Se ha desarrollado un programa ambicioso que permite asegurar el máximo nivel de capacitación en materia de prevención de todos los trabajadores en las plantas.


• Adicionalmente, dentro de las diferentes líneas de actuación del Plan A-CERO se han incluido las acciones del Plan establecido para dar respuesta al Area for Improvement (AFI) identificado durante el Peer Review de CNA de 2020 en el área de Industrial Safety (IS) relativo a la implementación de las expectativas de planta relacionadas con izado y manejo de cargas, con el objetivo de obtener un resultado de A – Progreso Satisfactorio, en el Follow-up del Peer Review.


• Seguimiento del Plan: Mediante el mantenimiento de una estructura (Grupo de Proyecto) que permita realizar un seguimiento de los logros del Plan, así como establecer nuevas líneas o prioridades en el mismo, potenciando órganos de gestión, discusión, análisis y difusión ya existentes o de nueva creación, tales como Comités de Seguridad y Salud y de Coordinación de actividades empresariales, Comités de Prevención y Grupos de Trabajo específicos.


• El Servicio de Prevención de CNAT cuenta además con dos unidades de Vigilancia de la Salud que cuidan del estado de salud de los trabajadores de los tres centros de trabajo. En sus reconocimientos médicos, aplican los protocolos de vigilancia sanitaria específica que se requieren para cada puesto de trabajo, según la evaluación de riesgos llevada a cabo por Prevención Técnica. Asimismo, estas unidades desempeñan funciones de asistencia sanitaria, de atención a urgencias o accidentes laborales y mantienen la acreditación como Nivel I para atención a irradiados y contaminados.


• Debido a la pandemia en la que estamos todavía inmersos, durante el 2020 Vigilancia de la Salud ha tenido que replanificar la mayor parte de actividades y talleres que se realizan de manera habitual dentro del ámbito de la Promoción de la Salud en CNAT, aun así, se han podido llevar a cabo las campañas de Screening de cáncer de colon (sangre oculta en heces), Prevención de la salud ocular mediante retinografía no midriática y Valoración Nutricional personalizada en OOCC.


• Por el contrario, se ha elaborado toda la documentación necesaria para la COVID-19: Guías, protocolos, procedimientos, planes, carteles, notas informativas, vídeos divulgativos, entrevistas en la revista MUNDO CNAT, reuniones específicas, seguimiento pormenorizado de los trabajadores afectados, realización de un estudio inmunológico de la plantilla y cribado masivo de los trabajadores con test de antígenos, una vez que se ha dispuesto de ellos.


• También se ha colaborado de manera activa con las Consejerías de las CCAA correspondientes en cada centro de trabajo y con los Centros de Salud de las áreas de influencia de las instalaciones a lo largo de toda la pandemia, aplicando en todo momento las directrices, documentos y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.




FORMACIÓN

La cualificación de las personas que trabajan para Centrales Nucleares Almaraz-Trillo es una de las áreas de interés prioritarias, por tal motivo CNAT dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.


En 2020 se han realizado 512 cursos de formación inicial y de reentrenamiento, lo que ha supuesto la realización de 161.459 horas de formación para 4.496 trabajadores, incluidos los futuros operadores de central (22 jóvenes estudiantes en periodo de formación). Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 47% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 53%.


Durante el año 813 empleados de CNAT (el 99,8% del total) han participado en acciones formativas, que han sumado 61.072 horas de formación, siendo el promedio de horas de formación por empleado de 75,1 horas. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 28.232 horas de formación en el año.


Respecto al proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, CNAT ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. En 2020 se han dedicado 72.155 horas de formación para 3.661 trabajadores de empresas contratistas.




Distribución general. Programa de formación 2020 (horas)


COMUNICACIÓN INTERNA


La Covid-19 ha marcado profundamente la comunicación interna de CNAT durante 2020 que se tuvo que adaptar de manera repentina a las nuevas circunstancias y a las consecuencias derivadas de la pandemia para atender a las demandas de información y evitar el aislamiento provocado por la generalización del trabajo a distancia.


CNAT debía mantener abiertos y más activos que nunca los canales de comunicación interna. En un primer momento, el foco de la comunicación tuvo que centrarse en adaptar las herramientas disponibles, crear otras nuevas y utilizar los canales digitales como herramientas de escucha y diálogo, informando sobre las nuevas medidas que se estaban implantando en materia de teletrabajo, seguridad y prevención sanitaria.


Se estableció un programa de comunicación interna con el doble objetivo de trasladar un mensaje de cercanía, potenciar la integración; y reforzar los canales para la difusión de información sobre la Covid-19. La meta era que todos los empleados de CNAT se sintieran en esos momentos parte de la organización, a través del contacto con sus mandos y compañeros.


Soportes tecnológicos como Teams que facilita las comunicaciones online, los videochats o los cafés virtuales, han servido para mantener viva la conversación entre equipos y nos han permitido trabajar en remoto y estar más conectados que nunca. Una de las herramientas más utilizadas ha sido el vídeo, que ha pasado de ser un formato poco frecuente a ser prácticamente imprescindible, porque ha mantenido el vínculo entre los empleados y porque se ha visibilizado y reforzado un liderazgo cercano y natural del equipo directivo.




RELACIONES CON LA SOCIEDAD


CNAT continúa manteniendo relaciones fluidas y dinámicas con las instituciones que tienen competencias en el ámbito de actuación de las centrales, realizando reuniones informativas semestrales (dos en cada central), organizando encuentros con los alcaldes de sus entornos próximos para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración, participando en los Comités de Información que convoca el MITERD, así como en reuniones institucionales con organismos de ámbito provincial y autonómico.


En este año 2020, marcado por la pandemia, la información semestral con los alcaldes de los municipios cercanos y con los medios de comunicación se ha suministro a través de medios telemáticos. En esta información se detallan todos los datos concernientes a los resultados de operación y se avanzan novedades sobre planes y proyectos a futuro. También, y siempre cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID 19, se han mantenido 163 encuentros con los alcaldes del entorno de ambas plantas. Igualmente, este año se ha participado en la Comisión de Información de Almaraz organizada en formato virtual por los organismos oficiales competentes en energía nuclear, facilitando la información requerida en cada momento.


El compromiso de las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo con sus comunidades vecinas queda plasmado en los acuerdos de colaboración que se han venido renovando en los ámbitos de desarrollo económico-social, medioambiental y en proyectos educativos. De igual modo, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se favorece la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear.


Las visitas a los Centros de Información se han visto reducidas durante 2020 con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sólo se pudieron atender las visitas de los primeros meses del año anteriores a la activación del estado de alarma, contabilizándose entre los dos centros un total de 1.194 visitantes (678 el de Almaraz y 516 el de Trillo), cifras muy inferiores a la media habitual.


Entre los dos Centros se ha superado el millón de personas que han visitado las instalaciones de Almaraz y de Trillo desde que comenzaron a funcionar en 1977 y 1981 respectivamente.


Adicionalmente, tanto la página web (www.cnat.es) como el blog www.energiaymas.es ofrecen información de interés sobre la actividad de las centrales y de sus entornos, contribuyendo a ampliar esta labor de difusión del mundo nuclear.


Para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados, CNAT procura que sus proveedores conozcan y participen de los procesos y protocolos de trabajo de la empresa. El volumen de contratación en el año 2020 ha sido de 269,4 M€. Del número total de proveedores identificados con adjudicaciones de contratos el 92,24% (408 de 446) corresponde a proveedores españoles.